Cada prenda es un mundo, por lo que es normal que de vez en cuando puedan surgir dudas, o incluso se cometan errores que afectan a la colada. Es por eso que desde Mr Jeff Bilbao os hablaremos hoy sobre los tipos de fibras textiles que podemos encontrar, así como el cuidado que le tenemos que dar a cada uno de ellos.
¿Qué son las fibras textiles?
En pocas palabras, es la materia prima de la cual nacen los hilos tras un proceso de hilado, que posteriormente compone las telas. De este modo, es importante tener en cuenta ciertas características como la longitud, el color, la elasticidad… entre otros.
¿Qué tipos de fibras textiles hay?
A la hora de elaborar las prendas de ropa podemos encontrar tres tipos de fibras textiles con diferentes características: fibras naturales, fibras sintéticas y fibras artificiales.
Cuando hablamos de fibras textiles naturales, nos referimos a aquellos materiales que pueden venir tanto de animales como de vegetales. En este sentido, los primeros materiales que pueden venir a la cabeza son la lana, el algodón, la seda y el lino. No obstante, hay otra serie de materiales que podemos encontrar en la industria textil, mencionados a continuación: yute, fibras de coco, cáñamo, etc.
En lo que respecta a las fibras textiles sintéticas, estas nacen de productos procedentes del petróleo. Tal y como su nombre indica, surge de la sinterización del recurso, por lo que es una materia totalmente química. Estos son algunos de los ejemplos que podemos encontrar entre las fibras textiles sintéticas: poliéster, nylon…
En tercer lugar se encuentran las fibras textiles artificiales, son una combinación de fibras naturales y fibras sintéticas, siendo el rayón un claro ejemplo.
Y os preguntaréis: de todas estas fibras textiles, ¿cuál es la más usada? La respuesta es el algodón.
Propiedades de las fibras textiles
Ya hemos hablado de los tres tipos de fibras textiles que podemos encontrar en la industria textil, así como el origen de cada una de ellas. Por ello, estas son las propiedades que acaban diferenciando a las fibras textiles.
- Textura (aspecto y tacto)
- Resistencia mecánica de la prenda, por ejemplo ante roturas.
- Propiedades eléctricas
- Resistencia a la humedad
- Resistencia química
- Resistencia a la luz
- Resistencia al calor
Recomendaciones para las fibras textiles
Ahora que ya sabemos que las fibras textiles pueden proceder de lugares diferentes y que hay que tener en cuenta varias propiedades, vamos a daros una serie de recomendaciones según el material que podemos encontrar en las prendas.
Empezando por el algodón, la fibra textil natural más usada en la industria y popular entre toallas y sábanas. Estas son nuestras recomendaciones a la hora de lavar prendas elaboradas con este material:
- Lavar entre 30 y 40 grados en la lavadora
- Evitar temperaturas muy altas, o la prenda encogerá
- Al ser fácil de planchar, aguanta altas temperaturas
- Podemos usar lejía en caso de necesitarlo
El lino es bastante similar al algodón a la hora de lavarlo, al menos en cuanto a las características de lavado. Sin embargo, hay varias cosas a tener en cuenta:
- Evitar detergentes agresivos, como por ejemplo la lejía
- No centrifugar para facilitar el proceso de planchado
- En caso de planchado, hacerlo cuando las prendas sigan húmedas, especialmente si se hace a altas temperaturas
Las telas con tejidos textiles de seda son más delicadas y requieren un cuidado especial, por lo que las recomendaciones son las siguientes:
- Lavar a mano
- En caso de lavado a máquina, usar un programa más suave a 30 grados
- Usar detergentes neutros, evita los agresivos (lejía)
- Para el secado, evitar centrifugadoras y secadoras. Mejor dejarlos secando bien extendidos y a la sombra.
- Planchado: prenda húmeda y a baja temperatura
- Cualquier duda mejor preguntar a un profesional
Los tejidos elaborados a partir de la lana, al igual que la seda, requiere de ciertos cuidados concretos que alarguen la vida de la prenda, nombrados a continuación:
- Lavar en frío o en bajas temperaturas. En tal caso, usar programas para prendas delicadas
- Durante el secado, extender bien la prenda en horizontal para evitar deformarla
- Evitar centrifugadoras y secadoras
- En caso de planchado, mirar qué indica la etiqueta de la prenda
En cuanto al rayón, también conocido como seda artificial, recomendamos lo siguiente:
- Lavar a máquina a bajas temperaturas
- No centrifugar ni secar a máquina para evitar que los tejidos se deformen
- Posibilidad de lavar en seco, a no ser que su etiqueta diga lo contrario
- Planchado a temperatura media
Por último, los tejidos textiles de poliéster son resistentes y tienen poca tendencia a arrugarse, por lo que estas son las recomendaciones:
- Lavar en agua tibia (aproximadamente 40 grados) o en seco (a no ser que la etiqueta indique lo contrario)
- Centrifugado, secado y planchado a baja temperatura.
Aunque los cuidados para los diferentes tejidos textiles no sean muy complejos, recordarte que desde Mr Jeff Bilbao queremos hacerte la vida más fácil para evitarte todo tipo de preocupaciones. Simplemente tienes que separar las prendas según el servicio, nosotros nos encargamos del resto.